miércoles, 23 de mayo de 2012

POLONIA


     POLONIA 

La visita a este país se enmarca dentro de las escalas del crucero que hacemos con Pullmantur en agosto de 2010.
Las ciudades visitadas son: GDYNIA, SOPOT Y GDANSK.
La primera es el puerto donde atraca el barco. Hacemos una panorámica en el autobus de esta ciudad importante sobre todo porque es muy rica e industrial; la siguiente ciudad visitada de igual manera, es SOPOT, la más pequeña de las tres, es una ciudad famosa por sus playas y balnearios; por último la ciudad de GDANSK, la más grande y con mayor número de habitantes (cerca del medio millón).
GDANSK
Es una ciudad que me sorprende porque no esperaba encontrar tanta riqueza artística en sus calles, edificios decorados, plazas acogedoras y monumentos de gran valor.  
Llegamos precisamente un día en que hay una fiesta popular y la música es la protagonista de sus calles. Pasear es una delicia y tomamos un refresco en la famosa calle Mariacka, en una terraza, frente a la casa que frecuentaba en su juventud Copérnico, y escuchando a una chica tocar el violín de forma muy apasionada y profesional. Es una delicia de lugar esta calle empedrada de bonitas casas con flores bordeando las escaleras que les dan acceso y con puestecitos de venta de souvenirs y sobre todo de ámbar.
Cerca están los siguientes lugares de interés:
-Iglesia de Santa María, grandiosa, con su torre de 80 metros de altura y con gran riqueza artística en su interior. Pasamos a visitarla pero está en plena obra de rehabilitación y hay muchos espacios cerrados.
-Ayuntamiento, con su cúpula de aguja, es un edificio que alberga en su interior salas de gran belleza pero que no nos dio tiempo de visitar por dentro.
-Residencia de Artus,  importante lugar de encuentro en la época medieval y que conserva una bellísima y blanca fachada, muy fotografiada por los turistas.
-Fuente de Neptuno, figura de bronce que es un símbolo de la ciudad.
Todos estos lugares están en el centro de la ciudad. Un poco más alejados de este punto y bordeando el río Motlawa, encontramos la famosa Grua, también símbolo de la ciudad que cumplía la función de puerta de vigilancia en el pasado y también la de grua portuaria.
Volvimos a tomar el autobús para visitar la famosa catedral de Oliwa
Se trata de una iglesia muy original por su muy estilizada figura, con dos torres acabadas en cúpulas de aguja de color verde altísimas. En su interior era protagonista el color blanco y la sobriedad. Allí  pudimos disfrutar de un emocionante concierto interpretado con su espectacular y famoso órgano.
Nos reunimos todo el grupo nuevamente en la plaza y se desata una tormenta que nos deja empapados en el poco trozo que tenemos que recorrer hasta coger el autobús de regreso al barco. En este rato de vuelta a casa, la guia nos pasa una serie de fotografías que recogen momentos históricos protagonizados por el Sindicato Solidaridad en sus años de lucha contra el gobierno comunista del momento.

Ha sido un recorrido mucho más emocionante de lo que yo esperaba. Quiero volver a Polonia pero, claro está, la próxima vez incluiré en el recorrido las ciudades de Varsovia, Cracovia y la famosas minas de sal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario